empresa de telemarketing en Valencia

Main menu

Llegada del 4G a España

¡Suscríbete a nuestro blog!
Recibe artículos que te ayudarán a mejorar resultados

Antes de entrar en materia, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿qué es el 4G?.  Es un nuevo tipo de red también conocido como LTE (Long Term Evolution), con una gran capacidad de transmisión de datos, que permite alcanzar velocidades de descarga de entre 50 y 150Mps (Megabytes por segundo).

Se trata de un gran avance, nos permitirá hacer uso en nuestros dispositivos portátiles (Tablets, smartphones o Usb) de velocidades de transferencias de datos superiores a las de la banda ancha de nuestro ADSL. Además, permite mejorar la experiencia On-line de las aplicaciones o juegos y disfrutar de la visualización de videos y películas en HD en máxima calidad y con las mayores garantías.

Es una tecnología que llega con retraso a España, ya que comenzó a implantarse en los países escandinavos y en Japón en el 2009, y actualmente la disfrutan en prácticamente todos los países de Europa.

Pero, ¿cuál puede ser el motivo por el que se ha tardado tanto en incorporar esta tecnología a nuestro país?. Según la Cátedra Telefónica UPM, se apunta a la coincidencia temporal con la crisis, ya que las operadoras de telefonía no se atrevieron a dar el paso para realizar un desembolso económico tan potente. Además, parece que la mala planificación en las asignaciones de los anchos de banda en las frecuencias del TDT también tiene algo que ver. En su momento se asignó el espacio que debería ocupar actualmente el 4G a estos canales TDT.

En España se han establecido tres frecuencias para el uso del 4G: 800, 1800 y 2600Mhz. La frecuencia de 800Mhz (a priori más económica) está ocupada actualmente por estos canales, y el Gobierno no tiene previsto “desbloquearla” hasta 2014, y puede que se retrase aún más.

¿Qué compañías tienen previsto el lanzamiento del 4G en España este año? 

-          Yoigo fue la primera empresa que comunicó el lanzamiento de los servicios 4G.
La fecha prevista es el 18 de Julio. Comenzará su despliegue en Madrid, de momento sin coste adicional para sus clientes (aunque no alcanzará las velocidades de sus competidoras), y a finales de 2013 pretende llegar al 37% del territorio español.

-          Orange lanzó este servicio el pasado lunes en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia, ampliando a fin de año su oferta a otras 9 ciudades. Las tarifas vinculadas al 4G de Orange son: Ballena 23, Ballena 33, Delfín 35 y Delfín 39; todas ellas se caracterizan por una reducción del tráfico de datos una vez superado el volumen que incluye cada una.

-          Por último, Vodafone se adelantó contra todo pronóstico a las anteriores empresas,  y anunció el lanzamiento del 4G el pasado 29 de mayo, servicio contratable desde esa misma fecha en las tiendas más importantes de las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. Se encuentra disponible para contratar en la web y en el resto de puntos de venta desde el pasado 4 de junio. Vodafone emplea frecuencias de 1800 y 2600 Mhz. y de momento nos aseguran una cobertura del 55% para exteriores y un 25% para interiores dentro de estas ciudades. El 4G es gratuito para las tarifas RED3 de particulares; además dela RED3PRO y RED4PRO para profesionales, además de una tarifa específica de Internet en el móvil de 10 Gb para profesionales y particulares. Con el resto de tarifas, si se quiere contratar el servicio se tendría que pagar un suplemento de 9€, aunque actualmente hay una promoción gratuita de este servicio hasta el 30 de Septiembre de este año.

Movistar es un acaso a parte, ya que aún no ha anunciado el lanzamiento de este servicio. Se piensa que su estrategia es estar a la expectativa de cómo se va desarrollando en la competencia, o que está esperando a que se libere la frecuencia de 800Mhz., pero de momento no hay nada oficial por parte de esta compañía.

Dispositivos compatibles con 4G

Uno de los principales inconvenientes es que actualmente no hay muchos dispositivos 4G en el mercado, y además se trata de terminales y tablets de gama alta, con lo cual, esta tecnología de momento no está al alcance de todos los bolsillos, aunque poco a poco los diferentes fabricantes irán ampliando la tecnología a todas las gamas de terminales. Algunos de ellos, como el Iphone 5, han requerido la descarga de una actualización de su OS, para soportar 4G. Si el terminal no es libre, tendremos que verificar con cada compañía las fechas de actualización de sus dispositivos, y si lo adquirimos libre, tendremos que consultar con la marca. Los pasos a seguir son sencillos y suelen disponer de guías de actualización de software. Éstos son algunos de los terminales y tablets que soportan LTE.:

-          HTC One                                                     –          Ipad Mini

-          Sony Xperia Z                                             –          Samsung Galaxy S4

-          Sony Xperia Tablet Z                                   –          Blackberry Q10

-          Sony Xperia SP                                          –          Huawei Ascend P2

-          Iphone 5                                                     –          LG Optimus G

-          Ipad Retina                                                 –         Nokia Lumia 920

¿Qué pensáis de esta nueva tecnología?, ¿creéis que merece la pena disponer de ella en la actualidad teniendo en cuenta la relación calidad/precio y la limitación geográfica?, ¿preferiríais esperar a que esté más desarrollada y se amplíe la oferta a una gama de dispositivos más económicos?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

empresa de telemarketing

Quiénes somos

Tu-Voz ofrece un servicio integral en comunicación comercial y marketing telefónico. Nuestro objetivo es ayudar a su departamento comercial a incrementar sus ventas.

empresa de telemarketing en Valencia
FacebookTwitterGoogle+RSS
Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers