¡Suscríbete a nuestro blog!
Recibe artículos que te ayudarán a mejorar resultados

atencion al clienteLa atención al cliente es cada vez más el motivo por el que un usuario decide irse o quedarse

El nuevo año siempre trae consigo nuevos propósitos, y para las empresas uno de los más importantes es conseguir aumentar la cartera de clientes. Para lograr dicho objetivo hay dos caminos: atraer nuevos clientes y conservar los que ya tenemos. Además, hay que tener claro que el segundo camino es también predecesor del primero, es decir, los clientes que sean fieles a la marca seguramente estarán atrayendo nuevos clientes.

Cada vez más, los clientes valoran la atención recibida y la experiencia de compra a la hora de seguir o abandonar una marca, por ello son aspectos que las compañías deben de tener muy en cuenta en la estrategia empresarial. A continuación, enumeramos 5 claves para conseguir que cada cliente que contacte con nuestra empresa tenga claro que no quiere ir a ninguna otra parte:

1. Mimar la atención al cliente. Cuando una persona entra en contacto con nuestra empresa es porque existe algún tipo de interés. Indirectamente esta persona nos está diciendo que quiere establecer algún tipo de relación con nosotros. De alguna forma nos ha pasado el balón y de nosotros depende que la relación siga adelante o se corte.

2. Experiencia. Debemos obsesionarnos porque la experiencia del cliente sea óptima, porque se quede tan satisfecho que piense que volverá a “hacer negocios” con nosotros.

3. Fidelidad por ambas partes. No solo necesitamos la fidelidad del cliente para que nuestra relación con él vaya adelante, también nosotros como empresa debemos serle fiel. Al igual que en una relación de pareja, se debe adquirir un compromiso que garantice que ambas partes salgan beneficiadas de la relación comercial, no sólo la parte empresarial. De este modo el cliente podrá confiar en nosotros.

4. No descuidarse. Muchas veces, cuando un cliente lleva con nosotros un tiempo, lo descuidamos en nuestro afán por buscar nuevos, grave error: cuesta 5 veces más conseguir un nuevo cliente que conservar uno que ya tenemos. Por otro lado, como ya hemos señalado al principio del post, un cliente contento se convierte en un prescriptor de la marca, pues al transmitir su satisfacción a su círculo social está haciendo publicidad, la publicidad más eficiente que hay: el boca-oreja.

5. Internet. Si eres uno de esos rezagados que todavía no está en internet, ya estás tardando. Básicamente si no estás en internet eres invisible. Por otro lado, las redes sociales se están convirtiendo en una gran herramienta de atención al cliente. Hay que asegurarse de estar en todos aquellos lugares en los cuales un cliente pueda o quiera ponerse en contacto con nosotros.

En definitiva, consiste en centrar nuestra estrategia en el cliente como el mayor valor de la empresa, guiar todas las acciones que se lleven a cabo en conseguir su satisfacción y fidelidad, pues, en parte, de esto dependerá el éxito de nuestro negocio. 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers