actualidad empresarialEl 1,97% de las exportaciones mundiales pertenece a España

España ocupa el puesto 16 en el volumen de exportaciones a nivel mundial según una publicación del Instituto de Estudios Económicos basada en datos del Institute for Management Development en su Anuario de Competitividad Mundial 2014. Hay tres países que destacan claramente por su elevada participación en las exportaciones mundiales: China ocupa el primer puesto entre las naciones exportadoras del mundo, con una cuota superior al 10%. Los Estados Unidos figuran en segundo lugar, a poca distancia de China, con un 9,57% y Alemania ocupa el tercer puesto de la clasificación internacional con un 7,43%.

Después de Alemania, la cuota de los demás países en las exportaciones mundiales baja considerablemente. Japón, Reino Unido, Francia y los Países Bajos forman el siguiente bloque de países con participaciones por encima del 3%. Corea, Hong Kong e Italia completan la lista de los diez primeros. A continuación se sitúan Rusia, Bélgica, Canadá, Singapur e India.

España cuenta con una participación del 1,97% en el total de las exportaciones mundiales, con lo que ocupamos el puesto número 16 del ranking internacional y el séptimo entre los países de la Unión Europea. Por detrás nos siguen países como México, Emiratos Árabes, Taiwán o la cuna del gigante Google: Irlanda.

principales naciones exportadoras 2014

¿Cuáles son los productos que más exporta España?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los automóviles y las motos lideran buena parte de estas ventas. En noviembre de 2013, el sector automovilístico representó el 9,6% de los envíos al extranjero. Le sigue el petróleo y derivados con un 6,1%, frutas y legumbres con un 5,9% y los textiles con un 5,2%. Éstos son los sectores que forman el “Top five” de los sectores exportadores.

Exportaciones por Comunidades Autónomas

En cuanto a las regiones que más exportan, según el Ministerio de Economía y Competitividad, en el primer semestre del 2013 encabezó la lista Cataluña, con un volumen del 25% del total de las exportaciones y un crecimiento del 1,8%; le siguió la Comunidad Valenciana con el 10,7% del total y un crecimiento del 7,3%. En tercer puesto, el País Vasco con el 9,2% del total y un crecimiento del 5,4%. A éstas les siguieron Castilla y León y Navarra.

En estos mapas de www.globalpost.com se muestra cuáles son los productos exportados que más volumen de dinero generan por países a nivel mundial y europeo:

mapamundi exportaciones

mapa exportaciones europa

Tu-Voz Contact Center, como centro de atención al cliente, te sugiere tengas en cuenta estas ideas y te ofrece sus servicios en la gestión de clientes de tu empresa. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y servicios de telemarketingatención omnicanal o gestión de leads.

¿Este artículo le ha sido útil? ¡Compártalo con sus contactos y hágalo llegar a más profesionales del sector! También puede seguirnos en LinkedIn o Facebook.

 

servicio de atencion al cliente